Desde este lunes 25 de agosto, los trabajadores en salud de Cochabamba comenzaron un paro indefinido exigiendo el pago del bono de vacunación, beneficio que debía cancelarse desde julio. Durante la medida, hospitales y centros de salud solo atenderán emergencias y cirugías urgentes, dejando suspendidas las consultas externas y otros servicios.

El secretario sindical del sector, Marco Rocabado, explicó que la Gobernación atribuye el retraso al Ministerio de Economía y Finanzas, que no habría realizado las gestiones administrativas necesarias para la cancelación. Además del bono, los trabajadores reclaman salarios atrasados de personal dependiente del IDH. “Ya vamos a 24 de agosto y no han recibido ni su bono y mucho menos sus sueldos”, señaló el dirigente.

Grupo de WhatsApp

Los representantes advierten que si no reciben respuesta pronta podrían radicalizar las medidas con huelgas de hambre o crucifixiones. La protesta se extiende también a Santa Cruz, donde la pasada semana inició un paro con suspensión de la atención en hospitales. El sector insiste en que mantendrá la presión hasta obtener una solución inmediata a sus demandas económicas.