San Roque es el patrón de los enfermos y las mascotas, y su festividad se celebra el 16 de agosto de cada año. Según la tradición religiosa, su característica especial era la devoción a los más pobres, especialmente a los que sufrieron la peste en el siglo XVI.

Se refugió en una cueva para evitar que la enfermedad se propagara más. Allí fue descubierto por un perro muy sabio, el cual, al notar el hambre del Beato Loke, compró pan y lo llevó a casa de su amo. Las visitas y ofrendas continuaron día tras día, y ocurrió un milagro cuando la lengua del perro lamió la herida y ésta sanó. Por ello, se le considera el santo patrón de los enfermos y de las mascotas.

Se celebra esa lealtad de los perros hacia sus dueños, así también existen responsabilidades que como dueños se deben cumplir según las normas como la Declaración de los Derechos de los Animales, La Ley N° 700 “para la defensa de los animales, contra la crueldad y el maltrato” y la Ley Autonómica Municipal 316 Para animales de compañia, todo para una buena convivencia, sin embargo, éstas normas no sé cumplen ni se controlan. 

 

Animales SOS Bolivia, menciona que el 80% de los dueños de éstas mascotas son considerados irresponsables, muchos no los vacunan, no los llevan al veterinario cuando caen enfermos, no los esterilizan y muchos terminan en las calles abandonados. Incluso, El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó, que en 2023, 5.866 personas fueron mordidas por perros y están expuestos al contagio de rabia canina entre enero y julio.

En El Alto, recientemente se inauguró en Centro de Zoonosis, donde la Alcaldesa Eva Copa aseguró que existen unos 260.000 canes, de los cuales más de 60.000 están en situación de calle. Pero, El director de Gestión Municipal de Salud del gobierno, Elvis Plata en 2022 informó que hay cerca de 500.000 canes y un 50% viven en las calles, esto demuestra la falta control que existe cuando se trata de los perros en El Alto.