El pozo Mayaya Centro-X1, recientemente descubierto en el norte de La Paz, requerirá una inversión de 1.500 millones de dólares y tres años para iniciar su producción, según informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El presidente Luis Arce anunció este lunes el hallazgo del pozo Mayaya Centro-X1 IE, un descubrimiento significativo en el norte del departamento de La Paz. En consecuencia, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que la explotación de esta reserva, ubicada en una área no tradicional, demandará alrededor de 1.500 millones de dólares y tres años para comenzar la producción.

Molina detalló que actualmente se están realizando pruebas con la perforación de tres pozos, y al concluir esta fase, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá proporcionar un informe al país. «Se deben realizar todas las pruebas necesarias para evaluar el potencial de la zona, que podría superar los 6 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural», señaló el ministro.

El proceso de explotación de estas reservas implicará inversiones entre 1.300 y 1.500 millones de dólares. Según Molina, la renta petrolera generada podría alcanzar los 6.000 millones de dólares. Por su parte, el presidente Luis Arce ha instruido a YPFB a acelerar los trabajos para reducir los tiempos y comenzar la producción lo antes posible. «La instrucción que le hemos dado a nuestro presidente de YPFB es que hagamos todos los trabajos y todo el esfuerzo necesario para acortar todos los tiempos y que empecemos con este campo en su periodo de producción», declaró Arce este martes.

Este anuncio se hizo durante la Sesión de Honor conjunta por el 215 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, donde Arce reveló el descubrimiento del megacampo de gas natural en el pozo Mayaya Centro-X1, situado en el área No-Tradicional Lliquimuni, en la zona del subandino norte de Bolivia.