Desde este jueves, los privados en el país podrán importar y comercializar combustibles, según la reglamentación del Decreto Supremo 5271, presentada la noche del miércoles por autoridades gubernamentales. Esta norma, vigente por un año, establece que el precio referencial de los carburantes se calculará diariamente en función del costo internacional del petróleo.
El viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, y otras autoridades explicaron que se implementará una metodología de precios para diésel y gasolinas importadas, además de habilitar ventanillas únicas en La Paz y Santa Cruz para los trámites necesarios.
El director de la ANH, Germán Jiménez, señaló que las especificaciones técnicas y la metodología de precios estarán listas este jueves. Por su parte, Joel Callaú, de YPFB, adelantó que el precio referencial del diésel podría ser de Bs 7,7 por litro.
Además, se estableció un sistema de colores para diferenciar los combustibles importados de los subvencionados: azul para diésel, verde para gasolinas RON 84 y 94, y naranja para las de mayor a RON 95. Ningún surtidor podrá comercializar ambos tipos de combustibles simultáneamente, según las disposiciones del reglamento.
LR
Recent Comments