El Ministerio de Turismo destaca que los bolivianos optaron por excursiones de un día y viajes cortos a destinos cercanos.
Los viajes de corta duración y las excursiones fueron las opciones más requeridas en el feriado del pasado viernes 23, que hizo puente con el fin de semana.
Según un reporte del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, a nivel nacional hubo un movimiento económico aproximado de Bs 240,9 millones, generados por el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas
Los datos desagregados, muestran que 916.608 personas (73,3 %) hicieron excursiones de un día, mientras que el resto, 26,7 %, (333.850 ciudadanos) hizo viajes con pernoctación a destinos cercanos.
La nota de Turismo no detalla si se trata solo de turismo interno o toma en cuenta el externo, pero en cambio detalla que “el gasto por visitante se mantuvo moderado debido a la proximidad del fin de mes. Ante estas limitaciones, la demanda turística no se contrajo, sino que se reconfiguró con el excursionismo y los viajes de corta duración para el ocio y la recreación”.
Las estadísticas señalan que Santa Cruz lideró la inversión con Bs 90 millones, seguida de La Paz (Bs 53,3 millones), departamento en el que predominaron las visitas cortas a destinos próximos como Coroico y áreas periurbanas como Mallasa y Achocalla.
En el caso de Cochabamba, el impacto económico fue de Bs 38,1 millones, por viajes cortos y la llegada de visitantes provenientes principalmente de La Paz. Mientras que en el resto del país se generó un movimiento económico de Bs 59.4 millones.
La ocupación hotelera a nivel nacional –siempre según el referido boletín– se incrementó en un 3,5 %, alcanzando un promedio total del 50,7 %.
\\Brújula Digital//







