El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando declaró alerta naranja en el municipio de Cobija, luego de confirmarse el primer caso de coqueluche en el departamento. La paciente es una bebé de cinco meses, procedente de la comunidad Soberanía, en el municipio de Filadelfia.

Roxana Lima, funcionaria del Sedes, explicó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) confirmó el diagnóstico. La menor, nacida prematuramente y sin haber recibido las vacunas correspondientes, presenta además una condición cardíaca que complicó su cuadro clínico.

“La mamá no la llevó a vacunar porque al llorar la niña se ponía cianótica, es decir, morada, por su problema al corazón”, detalló Lima. Actualmente, la bebé se encuentra estable y con signos de mejoría.

Ante este caso, las autoridades de salud activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloquearon posibles focos de contagio. Asimismo, anunciaron el inicio de una campaña intensiva de vacunación en la zona, recordando que la vacuna pentavalente —que protege contra la coqueluche— debe aplicarse a los dos y cuatro meses de edad.

///ERBOL///