En octubre del 2020, se promulgó una ley que obliga a exautoridades que hayan dejado funciones, a permanecer por tres meses en Bolivia ante posibles hechos de corrupción

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Wilder Veliz, informó que el pleno del Senado aprobó por “unanimidad” una Resolución Camaral que pide a la Dirección Nacional de Migración que cumpla la ley que prohíbe la salida del país al expresidente Luis Arce y a sus exministros.

“Hemos presentado un proyecto de resolución, el cual ha sido aprobado por unanimidad para que todas las exautoridades que han cesado de sus funciones tengan prohibida la salida del país”, dijo el legislador.

Tras aprobarse la resolución, el senador señaló que será remitida a la Contraloría General del Estado (CGE) y a Migración. Veliz expresó su preocupación de que las exautoridades decidan abandonar el país.

“(Es) para que estas autoridades no salgan del país antes de que se esclarezcan todos los presuntos hechos de corrupción que se están descubriendo en los ministerios y direcciones ejecutivas”, afirmó.

En torno a esta pedido, el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo, señaló este jueves que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fugó y sospecha que está en Brasil. La autoridad cuestionó que la Justicia dejó sin efecto una orden de aprehensión.

Tenemos por las fotografías (que circularon en redes sociales) que habría salido de manera ilegal al Brasil”, señaló el titular de la cartera de Estado al ser consultado por Dorgathen.

///UNITEL///