El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley 207, que tiene como objetivo principal proteger y resguardar las reservas de oro del Estado boliviano. La norma fue respaldada por legisladores de las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, incluyendo arcistas, evistas y opositores.

La nueva ley prohíbe expresamente el uso de las reservas de oro como garantía para operaciones de financiamiento externo, evitando así su pignoración. “Para que no se autorice la pignoración o dejar en garantía estas reservas de oro”, manifestó el senador Luis Adolfo Flores, quien también advirtió que se emprenderán acciones penales contra los miembros del Banco Central de Bolivia si incumplen la disposición.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó que el proyecto ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. “Es un tema de patrimonio nacional (…), como Senadores siempre vamos a resguardar los intereses del Estado”, declaró Rodríguez.

////LA PRENSA////