El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves una doble alerta naranja por riesgo climático. La primera es por el posible desborde de ríos en ocho departamentos —todos excepto Pando— con vigencia del 3 al 12 de abril. Las cuencas afectadas incluyen ríos importantes como el Alto Pilcomayo, Grande, Parapetí, Mamoré, Beni, Desaguadero y La Paz. “Ascensos de nivel con posibles desbordes” fue la advertencia clave del reporte oficial.

La segunda alerta advierte sobre vientos intensos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora entre el 4 y 5 de abril en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Las zonas más expuestas incluyen provincias como Gran Chaco, Luis Calvo, norte de Chapare, Ichilo, Sara, Santiesteban, entre otras. En Beni, el fenómeno afectará Moxos, Marbán, Cercado y parte de Ballivián y Yacuma.

Frente a esta situación, el Senamhi instó a la población y autoridades a tomar medidas preventivas para proteger vidas y reducir daños. “Se recomienda tomar acciones de contingencia”, subrayó la institución, ante la combinación de lluvias intensas y fuertes vientos en distintas regiones del país.