El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportó un brote de gripe aviar en aves de traspatio en el municipio de Cuevo, en el Chaco cruceño, y declaró emergencia zoosanitaria. Como medida inmediata, la entidad prohibió el movimiento de aves y productos avícolas desde y hacia la zona afectada, con el fin de contener la propagación.

El Senasag instruyó reforzar las medidas de bioseguridad y pidió a productores y vecinos reportar cualquier ave con síntomas sospechosos a las líneas oficiales 800 10 8040 y 72641293. La institución aclaró que no existe riesgo para la población, ya que “la carne de pollo y los huevos son aptos para el consumo humano”.

Grupo de WhatsApp

El antecedente más cercano ocurrió en 2023, cuando un brote similar provocó la muerte y sacrificio de cientos de miles de aves, generando pérdidas millonarias al sector. En esa ocasión, el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado permitió controlar la enfermedad y mantener bajo el riesgo de contagio en humanos.