El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha declarado inconstitucionales la convocatoria, el reglamento de preselección de candidatos a magistrados y la denominada ley corta para garantizar los comicios. Esta decisión obliga al Movimiento Al Socialismo (MAS) a buscar consensos con otras fuerzas políticas para llevar adelante las elecciones judiciales.

Reacciones de los Asambleístas

Los asambleístas del MAS han anunciado que están dispuestos a trabajar por tiempo y materia para llevar adelante las elecciones judiciales. Sin embargo, legisladores de la oposición sostienen que ahora al masismo no le queda otra vía que consensuar.

Implicaciones de la Sentencia

La sentencia del TCP ha puesto en evidencia la necesidad de un trabajo conjunto y consensuado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Según el presidente del TCP, Paul Franco Zamora, se debe generar un interinato que permita encarar la reforma de este sistema de justicia que se ve que no funciona.

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional ha cambiado el panorama político en Bolivia, obligando al Movimiento Al Socialismo a buscar consensos con otras fuerzas políticas para llevar adelante las elecciones judiciales. Este fallo subraya la importancia de un trabajo conjunto y consensuado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y plantea la necesidad de una reforma en el sistema de justicia del país.