Desde las 00:00 de este jueves, entra en vigencia el silencio electoral en Bolivia, prohibiendo cualquier manifestación, ya sea a favor o en contra, de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta normativa estará vigente hasta el cierre de las urnas el domingo, y cualquier infracción será sancionada según el reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar de las restricciones, se han identificado campañas en redes sociales, calles y vehículos. El Tribunal Electoral Departamental de La Paz aseguró que las infracciones serán remitidas a jueces electorales, con sanciones que van desde multas de Bs 1,000 para particulares hasta Bs 21,000 para organizaciones sociales. Los funcionarios públicos, además, enfrentarán reportes ante la Contraloría General del Estado.

Las elecciones judiciales de este domingo se realizarán parcialmente. En departamentos como Pando, Cochabamba y Santa Cruz, no se elegirán magistrados para el TCP, mientras que en Beni y Pando tampoco habrá elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia. Esta jornada será clave para renovar autoridades en varios órganos judiciales del país.