La ciudad de La Paz vivirá cinco días de desfiles escolares por la Gesta Libertaria del 16 de julio, pero únicamente participarán estudiantes de quinto y sexto de secundaria, como medida preventiva frente al brote de sarampión que afecta al país. Esta decisión fue instruida por la Dirección Departamental de Educación a través del instructivo 0132/2025, en cumplimiento de la emergencia sanitaria nacional declarada por el Ministerio de Salud.

Los desfiles comenzarán el viernes 11 de julio en los macrodistritos Mallasa y Cotahuma y concluirán el martes 15 en San Antonio. Participarán únicamente unidades educativas fiscales, de convenio, privadas y especiales que cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad. El director departamental de Educación, Basilio Pérez, advirtió que el incumplimiento será sancionado conforme a normativa vigente.

Grupo de WhatsApp

La Alcaldía recomendó a los padres proteger la salud de los estudiantes y a los conductores evitar zonas donde se realizarán los desfiles. La Paz registra 6 de los más de 90 casos de sarampión detectados en Bolivia, en su mayoría en menores de edad. Las autoridades esperan que esta limitación de participación contribuya a evitar nuevos contagios durante las actividades cívicas.