
“Starlink es la primera empresa que inicia operaciones en todo el país de la mano de nuestra empresa estratégica Entel”, afirmó el presidente Rodrigo Paz al anunciar el inicio del servicio de internet satelital en Bolivia. Starlink inició operaciones bajo una licencia experimental con una vigencia de seis meses y operará de manera complementaria a la estatal Entel, para ampliar la conectividad.
El primer mandatario señaló que la apertura del mercado a internet satelital permitirá llevar conectividad a escuelas rurales, centros de salud y hogares ubicados en las zonas más alejadas del país, con el objetivo de eliminar las brechas digitales.
El servicio comenzó a operar bajo una licencia experimental con una vigencia de seis meses, otorgada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), periodo durante el cual la empresa brindará conectividad satelital mientras se elaboran los reglamentos para el ingreso de otros operadores al mercado.
“Starlink hace dos días (desde el 1 de febrero) que inició operaciones en Bolivia. Todo esto con una licencia experimental. Es una licencia que le permite operar transitoriamente durante seis meses. Durante el tiempo en el que se están trabajando los reglamentos respectivos para que cualquiera pueda ingresar”, sostuvo el director de la ATT, Carlos Agreda.
La autoridad subrayó que la licencia experimental es un mecanismo que está abierto a cualquier empresa interesada en brindar el servicio de internet satelital en Bolivia e indicó que firmas como Amazon con Kuiper y otros desarrolladores de órbita, expresaron su intención de ingresar al país bajo este mismo procedimiento.
Entel y Starlink
Desde el Gobierno se presentó a Entel como un actor central en el proceso de incorporación de la nueva tecnología satelital. El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, explicó que Starlink es un servicio complementario al que hoy brinda Entel.
“La conectividad hoy es prácticamente un servicio básico, como es el agua, el alcantarillado y energía eléctrica. Nuestra empresa Entel que llega solo a ciertos lugares, entonces Starlink es un servicio complementario al servicio que brinda Entel”, remarcó Zamora.
La autoridad explicó que las negociaciones entre Entel y Starlink están encaminadas a que Entel pueda actuar como revendedora del servicio satelital. “Entel está ya en un avance de negociación con Starlink para ser como un revendedor de ese servicio”, expresó.
Sin embargo, el ministro aclaró que no existe exclusividad de trabajo con Entel por parte de Starlink y que la empresa puede también brindar el servicio complementario a través de otras empresas de tecnología, pero el primer avance se da con la empresa estatal.
Zamora sostuvo que este proceso no busca desplazar o privatizar a Entel, sino hacerla más competitiva en un mercado con más opciones tecnológicas. “Esto no se trata de privatizar ni de ceder soberanía, sino de incorporar tecnología de punta bajo reglas bolivianas, complementando el trabajo de nuestro Entel u otras empresas de telecomunicaciones”, puntualizó.
Costos de Starlink
“El internet de alta velocidad y baja latencia de Starlink ya está disponible en Bolivia”, fue el post que publicó la empresa de internet satelital en X junto al mapa de cobertura del servicio. Según su página web, Starlink brinda el servicio de conectividad en más de 150 países
En Bolivia, contratar Starlink implica un pago inicial fuerte. Según el sitio web de la compañía, existen dos tipos de planes: uno es el residencial donde el equipo básico —la antena que se instala en el techo y la fuente de energía— cuesta alrededor de Bs 2.800, aunque hay una versión “Mini” en la cual el costo baja a Bs 2.200. A eso se suma la mensualidad de Bs 610 en el servicio estándar o Bs 460 en la versión “Lite”.
El otro plan es el itinerante, se indica que es para aplicaciones portátiles y de bajo consumo, el servicio por mes cuesta Bs 415 y brinda 100 GB de datos con velocidades de descarga de 65 a 260 Mb/s y el servicio ilimitado por Bs 1.100 al mes. En ambos casos se debe incluir el kit mini que tiene un costo de Bs 2.200.
En el caso del plan empresarial se tienen costos que van desde Bs 425 por 50GB hasta Bs 3.560 por 2TB. Los equipos pueden costar hasta Bs 25.000 . La empresa aclara que los kits de Starlink no incluyen router, así que se debe sumar ese costo también.
EL DEBER






