“Ha sucedido lo mismo que la anterior vez”, dijo Ávila, en referencia a las elecciones generales de 2025
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó este lunes que la Sala Plena propondrá una “fecha específica” para que las organizaciones políticas sustituyan a los candidatos inhabilitados, debido a que hay postulantes que presentaron “solo un carnet de identidad” con el objetivo de “reservar” esa plaza para llenarla en la etapa de sustitución.
Ávila puso como ejemplo el caso de Santa Cruz, donde existen más de 5.000 candidatos para los diversos cargos, pero al menos 2.000 presentaron solo el carnet, por lo que se impulsa una “aplicación de carácter de urgencia” para normar esta situación.
“Ha sucedido lo mismo que la anterior vez”, dijo Ávila, en referencia a las elecciones generales de 2025.
Y detalló: “lo que hacen las organizaciones políticas es reservar ese espacio. Respaldándose en una norma, como Sala Plena debemos exigir que esos candidatos sean sustituidos en un tiempo prudente”, dijo.
Por ello “estamos proponiendo una fecha exacta para que las organizaciones políticas puedan sustituir a estos candidatos que han sido inhabilitados por incumplimiento de requisitos”, dijo Ávila.
Según el calendario electoral, hasta el 9 de enero los tribunales departamentales deben publicar la lista de candidatos habilitados e inhabilitados.
El periodo de sustitución de candidaturas por causa de renuncia, ante los Tribunales electorales departamentales, está previsto desde el sábado 27 de diciembre hasta el lunes 9 de febrero del 2026.
Sin embargo, el periodo de sustitución por inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total, ante los tribunales electorales departamentales, es hasta el 18 de marzo.
\\Unitel//

