Los bloqueos se concentran principalmente en La Paz, con 26 puntos, Cochabamba con 23 y Santa Cruz con 4. La imposibilidad de tránsito se va traduciendo en el desabastecimiento de alimentos, combustibles y productos básicos.

La mañana de este domingo, 11 de enero, Bolivia amaneció con 69 puntos de bloqueos a nivel nacional instalados por sectores afines a la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al Decreto Supremo 5503. La imposibilidad de tránsito que deja pérdidas millonarias para sectores productivos se va traduciendo en el desabastecimiento de alimentos, combustibles y productos básicos.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos se concentran principalmente en La Paz con 26 puntos, Cochabamba con 23, Oruro con 8, Potosí con 6, Santa Cruz con 4 y Beni con 2, manteniendo limitadas varias rutas estratégicas.

El transporte, el turismo y la producción de alimentos son los sectores más golpeados. La Cámara de Transporte del Oriente advirtió que, cada día de paralización genera pérdidas cercanas a 20 millones de bolivianos para el transporte de carga, mientras que en turismo se calcula que la falta de movilidad afecta ingresos diarios con más 4 millones de dólares, especialmente en regiones como Uyuni y el lago Titicaca.

La imposibilidad de trasladar productos comenzó a generar escasez en algunas regiones del occidente y sobreoferta en otras desde donde se abastece al mercado interno. Asimismo, autoridades de salud y la Cámara Nacional de Industrias alertaron sobre el retraso en el traslado de insumos médicos y oxígeno, lo que pone en riesgo la atención de pacientes.

Desde la dirigencia de la COB sostienen que los bloqueos son una medida de presión legítima frente al DS 5503, que mantiene su postura intransigente y exige la abrogación total de la norma, pese a que el Gobierno subrayó que mantiene abierta la mesa de diálogo, asegurando que está dispuesto a modificar una treintena de artículos.

La ruptura de las conversaciones y la exigencia de la abrogación total del decreto elevan la tensión política y social. Para este domingo la COB convocó a la instalación del diálogo, anteriormente el gobierno solicitó que las observaciones al DS 5503 se presenten por escrito para no retroceder en cuanto a los avances.

///EL DEBER///