Surgen al menos 16 aspirantes para llegar a la silla municipal de Sucre

A 48 horas de que el calendario electoral marque el 17 de diciembre, fecha en la que se abre oficialmente la inscripción de candidaturas, el escenario político en la capital se encuentra en plena ebullición. Las negociaciones para cerrar apoyos y alianzas se aceleraron en las últimas horas ante la dispersión del voto.

Poco a poco ya se van decantado los acuerdos que comenzaron con la inscripción de alianzas políticas el viernes pasado y terminan este lunes, de acuerdo con el calendario electoral rumbo a las subnacionales del 22 de marzo.

Al menos 16 precandidatos manifestaron su intención o fueron propuestos para ocupar la Alcaldía de Sucre. Aunque la lista de postulantes es extensa, se prevé que los pactos políticos de última hora reduzcan el número de papeletas antes del cierre del registro.

CONFIRMADOS

El actual burgomaestre, Enrique Leaño, quien busca la reelección oficializó su lianza denominada ‘Charcas Revolucionaria’, entre la agrupación Charcas, el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El acuerdo también establece la candidatura de Álvaro Azurduy a la Gobernación de Chuquisaca.

Este fin de semana se oficializó también la candidatura del expresidente de la Asamblea de Derechos Humanos y exasambleísta departamental del MAS, Cristian Sanabria, quien fue proclamado como candidato a la Alcaldía de Sucre por la agrupación Fuerza, junto con los concejales que lo acompañarán en esta contienda electoral.

En el Ampliado Municipal de ‘Evo Pueblo’ acordó postular a Hernán Ayllón como candidato a la Alcaldía de Sucre, aunque todavía no se conoce con qué partido o agrupación participará teniendo en cuenta que la organización del expresidente no logró obtener su personalidad política.

Ayllón, ocupó  diferentes cargos en organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo MAS, durante las gestiones de Evo Morales y últimamente se desempeñó como funcionario del Concejo Municipal.

A ellos se suma, Horacio Poppe, quien nuevamente anunció su candidatura. El líder de República 2025, quien obtuvo el segundo lugar en los comicios pasados, buscará capitalizar su base electoral en marzo. Recientemente, el político se mostró cercano al presidente Rodrigo Paz, aunque no trascendió ningún indicio de un posible acuerdo político.

ANUNCIOS

El espectro de candidatos es amplio. Juan Pablo Barrón, abogado y exasesor general de la Gobernación de Chuquisaca, confirmó recientemente su intención de participar. De igual forma, Gustavo Pereira, exfuncionario de la administración del gobernador Damián Condori y excandidato por Comunidad Ciudadana (CC) en 2021, comunicó recientemente su deseo de postularse, aunque señaló que ello depende del respaldo de las organizaciones sociales.

Marcelo Pedrazas, exdiputado de Comunidad Ciudadana (CC), también estaría trabajando en su postulación, al igual que el actual concejal Oscar Sandy (MAS) y la diputada suplente y dirigente del PDC, Lenny Calderón, aunque aún sin confirmación oficial en ambos casos. Por su parte, Santiago Vargas, exconcejal y antiguo dirigente del MAS en Sucre, anunció hace poco que se presentará a la contienda. No obstante, aún confirmó sigla. 

Desde otros ámbitos fuera de la política tradicional, la periodista Daniela Valdez fue nominada hace unos días por la Federación de Mujeres Urbanas de Chuquisaca, perfilándose, según la organización, como la primera mujer candidata a la silla edil en estos comicios. En el sector del transporte, Carlos Mora, buscaba en estos días apoyos de distintos sectores para confirmar su postulación.

La lista de aspirantes no termina ahí. La agrupación Poder Departamental propuso recientemente a la exsargento de policía Cecilia Calani, dada de baja por los hechos de 2019. 

También figuran en la nómina de posibles candidatos Luis Arandia y Julián Arriola. Finalmente, la Juventud Cívica Chuquisaqueña decidió proponer al activista Juan Carlos Sandoval, pero este no confirmó si se presentará.

Con ese panorama, la política sucrense vive horas decisivas donde la capacidad de concertación definirá si la papeleta electoral mostrará una fragmentación histórica o bloques consolidados de oposición y oficialismo.

CORREO DEL SUR

Comentarios

Deja una respuesta

Más entradas