Entre las demandas de Asosur Santa Cruz se advierte que las estaciones de servicio de GNV no pueden seguir operando a pérdida. Piden la atención inmediata del pliego petitorio para la viabilidad del servicio

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) se declaró en estado de emergencia y exigió hoy al Gobierno que en 48 horas responda a un pliego de cinco demandas consideradas urgentes para garantizar la viabilidad del servicio que presta el sector a la población. 

“Asosur Santa Cruz, en representación de las estaciones de servicio afiliadas, nos declaramos en estado de emergencia y solicitamos que en un plazo de 48 horas respondan nuestro petitorio”, reza el comunicado difundido este lunes. 

El pliego establece lo siguiente:

1.- La derogación inmediata de la Resolución Administrativa 051/2024, permitiendo a las estaciones de servicio adquirir combustible de diferentes importadores, incluido YPFB, garantizando precio justo, calidad y abastecimiento a la población, eliminando la competencia desleal generada por la apertura de surtidores que no cumplen con el Decreto Supremo 24721. 

2.- Que todo combustible comercializado en Bolivia cumpla con normas internacionales de calidad, resguardando la seguridad de los usuarios y de las estaciones de servicio.

3.- Solicitar el respeto irrestricto a la Ley 3058 (que define a los actores del sector), reconociendo que las estaciones de servicio son el último eslabón de la cadena de los Hidrocarburos, responsables de garantizar seguridad, calidad, cantidad y continuidad del abastecimiento. 

4.- Las estaciones de servicio de GNV no pueden seguir operando a pérdida poniendo en riesgo el abastecimiento y la sostenibilidad del servicio, por lo que solicitamos que de manera urgente se retome el análisis económico de la estructura de costos de GNV. 

5.- Solicitar a la ANH dé curso a los diferentes trámites pendientes en esta institución que llevan años esperando una respuesta, y que el Ministerio de Hidrocarburos responda nuestras demandas en relación a los biocombustibles. 

“Reiteramos nuestro compromiso con la población, pero advertimos que la viabilidad del servicio depende de la atención inmediata y efectiva de las autoridades competentes para resolver estos puntos estructurales que hoy asfixian a nuestras estaciones de servicio”, reseña Asosur en su comunicado.
\\Unitel//