El juez Hebert Zeballos Domínguez, detenido en la cárcel de Palmasola vinculado al caso de las 32 maletas, fue suspendido de sus funciones de manera oficial.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz dictó la suspensión de su cargo que desempeñaba en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) luego de un proceso disciplinario por jueces sumariantes por denuncias de litigantes.

Funcionarios del Consejo de la Magistratura se trasladaron hasta el penal de Palmasola y entregaron la resolución al juez Zeballos en el pabellón del PC- del recinto. De esa manera Hebert Zeballos quedó notificado formalmente con la suspensión de sus funciones, aunque no se determinó por qué tiempo.

Zeballos fue aprehendido el viernes 23 de enero, luego de que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incursionaron en la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), relacionada a un cargamento de marihuana y al transporte de 32 maletas con divisas desde Estados Unidos.

Durante el allanamiento y requisa, los policías encontraron la marihuana en paquetes sólidos y en líquido, además de documentación del juez donde figuraba como principal socio capitalista de la empresa. Asimismo, se detectó documentación que relacionaba a la exdiputada Laura Rojas Ayala.

De acuerdo a reglamentos del TDJ, se le concedió 5 días hábiles de permiso, que se cumplieron el viernes 30 de enero.

El TDJ a través de su presidente, Aldo Quezada, confirmó que el juez Zeballos desde la cárcel pidió de manera formal cinco días más de permiso, pero que se le negó de acuerdo a la norma.  Por lo tanto, lo que corresponde es que el juzgador debe de presentarse este jueves a su despacho a cumplir sus funciones. De no presentarse quedaría destituido del cargo de forma directa, así establece la Ley General del Trabajo. Sin embargo, la destitución es exclusiva potestad del Consejo de la Magistratura, no así del Tribunal Departamental de Justicia.

Aldo Quezada, presidente del TDJ de Santa Cruz, en contacto con EL DEBER, aseguró que es el Consejo de la Magistratura el que está facultado de suspender, o destituir a funcionarios del ramo judicial, previo a fallos emitidos por los tribunales disciplinarios.

Pese a la suspensión emitida por el Consejo de la Magistratura, Zeballos sigue siendo juez, no fue destituido. Se confirmó que tiene 17 procesos disciplinarios., de esos 15 son por faltas graves y dos por faltas gravísimas. La destitución de acuerdo a la norma se ejecuta con tres faltas gravísimas y todavía falta una, según el Consejo de la Magistratura.

Juez busca su libertad hoy

El juez Hebert Zeballos, a través de sus abogados, asumió una férrea defensa en busca de su libertad, por considerar injusta su detención en la cárcel de Palmasola tras ser imputado por la Fiscalía por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa. 

El sábado 24 de enero fue presentado ante el juez cautelar Fernando Mejía que ordenó su detención en el recinto de Palmasola por 120 días. Zeballos mediante su defensa presentó apelación incidental argumentando su inocencia.

La audiencia para definir la situación jurídica del imputado radicó en la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia del vocal Freddy Larrea.

El acto fue marcado para las 14:30 de hoy y se desarrollará de manera virtual, lo que significa que Zeballos tendrá que conectarse desde la gobernación de Palmasola. La defensa busca revertir el fallo y la libertad inmediata. 

Filmado en Viru Viru 

El caso de las 32 maletas sumó nuevos elementos que complican al juez Zeballos. Imágenes de cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru captaron a la autoridad judicial junto al exfuncionario de Aduana Álvaro Alejandro Barbery Guzmán, el mismo día que llegó la exdiputada Laura Rojas Ayala, en un avión privado, con las 32 maletas procedente de Estados Unidos.

Barbery Cruz, que trabajaba en la Aduana, aseguró que en Viru Viru, solo saludó al juez Zeballos a quien conocía desde hace más de tres años, cuando trabajaba en el Consejo de la Magistratura.

Fue destituido de la Aduana y debe prestar declaraciones en la Fiscalía.

Desde el 20 de enero, cuando se iniciaron las investigaciones y se ejecutó el primer allanamiento a la empresa de seguridad del juez Zeballos, ya están detenidas formalmente cinco personas. Ellos son el guardia de la empresa de seguridad Roy Rony Paz Roca, el juez Hebert Zeballos, el funcionario judicial Diego Numberg Shirasawa y la exdiputada Laura Rojas Ayala, todos guardan detención en la cárcel de Palmasola por orden de la justicia.

También fue aprehendida la abogada Vicky Ríos Ovando, que fue imputada por tráfico de sustancias controladas. Se desempeñaba como auxiliar del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz y de acuerdo a las pesquisas, registra como capitalista de la empresa de seguridad y será presentada ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

EL DEBER