La 11° Sesión de la Asamblea Legislativa que debía tratar la convocatoria a Fiscal General del Estado (FGE), programada para este jueves, fue suspendida hasta el lunes 2 de septiembre a las 14:30. La decisión la asumió el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, debido a la ausencia de secretarios que debían conformar la directiva.
“Según el procedimiento legislativo, estoy obligado a no instalar la sesión en ausencia de los secretarios. Simplemente no puedo, además, no van a estar”. Estas palabras generaron protestas entre los legisladores presentes. “Acabo de informar que la sesión se instalará el día lunes a las 14:30; por tanto, no se instala (hoy) esta sesión”, concluyó Choquehuanca para luego retirarse de la sala de sesiones.
La sesión fue convocada para tratar el proyecto de convocatoria pública a postulantes para la selección y designación del Fiscal General del Estado. Los opositores urgen que se trate este tema considerando que el plazo de ejercicio de las funciones de la actual autoridad vence el 23 de octubre.
La suspensión fue criticada por varios legisladores. El senador del MAS el ala evista, Willian Torrez, expresó su descontento: “Vieron por conveniente suspender, no estar presentes, no dar el quórum, y no se puede esperar nada bueno. Nosotros seguimos firmes: primero se debe aprobar la ley de convocatoria a elección de Fiscal General”.
El legislador aseguró que los “arcistas” están acostumbrados a “atropellar la ley, pisotear la CPE”. “Prefieren que no se instale y hagan ver que no hay quórum. No entendemos esta maniobra y presumimos que traen algo bajo el brazo, y esperemos que no sea nada contra la ley».
El senador Leonardo Loza también criticó la suspensión, señalando que «esto demuestra que Choquehuanca es incapaz de dirigir una sesión como esta. Lamentablemente, se inventaron que la secretaria de Diputados no está presente y no se instala la sesión. Lamento que la flojera e irresponsabilidad de estas autoridades puedan colocar en riesgo la elección del Fiscal General del Estado. Creo que el Gobierno está calculando no tener Fiscal General o nombrarlo por decreto, lo que sería totalmente inconstitucional».
Desde la oposición, la diputada de Comunidad Ciudadana, Liza Claros, cuestionó los motivos detrás de la suspensión: «El fondo es evidentemente que quieren tener un fiscal interino manipulando la justicia boliviana. Por supuesto que van a seguir obstaculizando cualquier proceso democrático».
Fuente: Brújula Digital
Comentarios Recientes