El vocal Tahuichi Tahuichi descartó una eventual revisión de la decisión de Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto del no registro del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, Cochabamba, del 3, 4 y 5 de octubre del año pasado.

“No nos va a doblegar nada. Nuestras decisiones son firmes, vamos a ser implacables con el cumplimiento de la ley. Democracia es respetar la Constitución Política del Estado (SPE), y las leyes. Es antidemocrático ‘meterle nomás’”, advirtió en entrevista con Bolivia Tv.

Así, Tahuichi adelantó una respuesta a uno de los principales puntos del ampliado nacional de la facción evista del 3 de septiembre en Villa Tunari. Junto con la exigencia del “respeto” a la postulación de Evo Morales a las elecciones de 2025, ese pedido es ahora el “estandarte” de la marcha que, liderada por Morales, partió de Caracollo el martes.

Congreso

¿Qué ocurrió en el congreso del Lauca Ñ? Las organizaciones sociales de esa facción eligieron una directiva de 14 personas con Morales reelecto como líder nacional y lo proclamaron, además, como “único candidato” para 2025.

El 31 de octubre de 2023, la Sala Plena del TSE resolvió no registrar las resoluciones de ese encuentro, por el incumplimiento del artículo 13 del estatuto del MAS, que dicta que la convocatoria debe tener el consenso con las tres organizaciones matrices de ese partido: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Esas tres organizaciones respaldan al presidente Luis Arce, alejado políticamente del exmandatario.

Tahuichi Tahuichi

“Ahora, actitudes personales reñidas con su estatuto y la CPE pretenden hacer una marcha desde Caracollo para presionar al Órgano Electoral y (que, así), pueda reconocer la directiva (electa) del año pasado, no cumplieron con el estatuto ni la ley”, remató Tahuichi.

Actualmente, el MAS tiene una amonestación “grave” emitida por el TSE, por el incumplimiento de la renovación de su directiva. Ampliado por quinta vez, el plazo para esa obligación vence el 20 de diciembre.

“Nuestro país no puede retornar a los episodios de conflictividad y crisis de 2019por eso es importante que los actores políticos, cualquiera fuere, tiene que cumplir la CPE y las leyes”, dijo el vocal electoral.

Entretanto, la marcha evista, con un pliego de 16 puntos, avanza en su tercera jornada y pretende llegar a la localidad de Patacamaya, a unos 97 kilómetros de La Paz, al final de este jueves.

La Razón