Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendría hasta el 31 de octubre para remitir las listas oficiales de los preseleccionados para las elecciones judiciales si se ve convenida la anulación de las elecciones primarias. 

“Aún hay plazo suficiente para este proceso electoral judicial, no tienen por qué los asambleístas ser fatalistas con el dia de hoy, porque está sujeta a una condición, anular la elección primaria, como está convenida el pasado 10 de julio y, si fuera así, el plazo corre para que las listas remitan hasta el 31 de octubre del presente año. Tienen tiempo suficiente, pueden dormir tranquilos, pensarlo y enviar una lista de preseleccionados bien hecha”, dijo a Urgente.bo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi. 

El TSE necesita de 120 días para administrar el proceso electoral judicial “lo que podría estar llevándose en abril de 2025”, mencionó Tahuichi. 

“Si nos envían hasta el 31 de octubre del 2024, nos dan cuatro meses para realizar este proceso: noviembre, diciembre, enero y febrero, cuatro meses son tiempos suficientes para que el órgano electoral administre el proceso electoral judicial. En ese sentido, queremos que la ALP remita los postulantes que realmente merecen participar”, añadió. 

Este lunes, la ALP sesionará en el departamento de Sucre para continuar con la evaluación de los informes de las comisiones mixtas de Constitución, la cual entregó un nuevo informe complementario que responde a las observaciones con relación a las ley 1549; y Justicia Plural. 

El Órgano Electoral evaluará las listas de preseleccionados en base al marco del Art. 69 de la Ley 026 del Régimen Electoral. 

“Deben ser listas completas, que tengan paridad y que incluya un indigena originario, y con eso suficiente arrancamos con el proceso electoral judicial”, finalizó Tahuichi. 

Fuente:Urgente.bo