La Terminal Terrestre Minasa suspendió desde las 06:00 de este lunes las salidas hacia los Yungas debido a un bloqueo indefinido de transportistas. “Desde la madrugada se han detectado puntos de bloqueo como lo es en Unduavi y el ingreso a Caranavi”, informó la administradora de la terminal, Violeta Rosso. Aclaró que no se están prestando servicios y que no hay vehículos disponibles, por lo que se ha paralizado totalmente la salida de buses en esta jornada.

La protesta es impulsada por 84 sindicatos de la Federación Regional de Transportes de Los Yungas. Exigen al Gobierno la provisión de combustible y el mantenimiento de las carreteras. “Son parte de la Federación Regional de Transportes de Los Yungas. Tienen en común la demanda de exigir al Gobierno el abastecimiento de combustible, asimismo el mantenimiento de carreteras”, afirmó Rosso. A diferencia de otras ocasiones, en esta no se está ofreciendo la opción de transbordo hacia las zonas bloqueadas.

El secretario ejecutivo de la federación, Freddy Avirari, señaló que la medida es indefinida y afecta a las rutas hacia Nor y Sud Yungas. “El sector esperó, sin resultado, que el Gobierno atendiera sus demandas”, expresó. Ante la falta de respuesta, ahora los transportistas exigen la presencia de una comisión gubernamental en alguno de los puntos de bloqueo para iniciar el diálogo. Mientras no haya una solución concreta, la terminal continuará sin operar en estas rutas.