Los sectores afines al expresidente Evo Morales se movilizaron a las instalaciones aeroportuarias, “de manera pacífica”, como medida de protesta por el presunto intento de asesinato al exmandatario.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos  (Naabol) informó este domingo que el Aeropuerto de Chimoré fue blanco de un acto de injerencia ilícita, cuando un grupo de civiles ingresó por la fuerza y sin autorización a las instalaciones aeroportuarias.

La “toma violenta” causó daños en la plataforma de aeronaves y obstruyó la pista de aterrizaje, en contravención a la normativa de seguridad de aviación tanto nacional como internacional, denunció la institución.

Toma

Asimismo, Naabol comunicó que la incursión no autorizada, además de los destrozos y la obstrucción de la infraestructura crítica, constituye un incidente grave que impacta la seguridad y continuidad de las operaciones en el aeropuerto.

En respuesta, la entidad activará una investigación para esclarecer los hechos y proceder con las acciones legales correspondientes.

«Agradecemos su comprensión mientras trabajamos para restablecer las actividades normales del aeropuerto a la mayor brevedad posible», subrayó la entidad en su comunicado oficial.

Evismo

La ocupación de las instalaciones fue liderada por seguidores del expresidente Evo Morales, por el presunto atentado contra su vida.

En una conferencia de prensa desde Chimoré, los dirigentes cocaleros de la región alegaron que la toma fue una medida para «proteger» a Morales y exigieron el retiro inmediato de las unidades policiales y militares que operan en el área, advirtiendo sobre posibles enfrentamientos si no se atienden sus demandas.

La toma fue transmitida a través de la radio Kawsachun Coca y replicada en la página oficial del Movimiento al Socialismo (MAS), destacando que se trataba de un hecho “pacífico”.

En las imágenes, varios líderes cocaleros anunciaron la intensificación de bloqueos a nivel nacional y pidieron la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo, o, en su defecto, la renuncia del presidente Luis Arce.

Morales denunció que los tres mencionados, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, están detrás del intento que, en su criterio, buscaba terminar con su vida.

///LA RAZON///