El Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este domingo que el bloqueo anunciado por el dirigente David Mamani, de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz, tendrá un efecto parcial, porque tiene escaso respaldo de las provincias paceñas.
“Mamani no tiene apoyo de las provincias de La Paz, apenas tiene el respaldo de tres de las 20 povincias de La Paz. Habrá algunos bloqueos en el sector de Achacachi y en otros sectores, pero no habrá en la vía a Oruro o en el camino a los Yungas”, aseguró Torrico al periódico digital Urgente.bo.
De acuerdo a la propia explicación de Mamani, para este lunes se prevé bloqueo de carreteras en puntos del altiplano lacustre, principalmente en la provincia Omasuyos, donde tienen influencia los llamados Ponchos Rojos.
Lo de David Mamani, que anunció el bloqueo de caminos hasta lograr la renuncia del Presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, “es más una parada de gallo, es una muy mala jugada política más en estos tiempos”, complementó el Viceministro.
La apuesta de Evo
El bloqueo de caminos anunciado por el dirigente Mamani se dará un día antes de que el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) inicie una marcha desde la localidad de Caracollo (en la carretera Oruro – La Paz) rumbo a la sede de gobierno con la demanda de soluciones a los problemas económicos que afectan al país.
En esa línea, el senador evista Leonardo Loza confirmó la realización de la marcha y aseguró que el gobierno está expresando su nerviosismo, porque hasta ahora no da respuestas al gobierno. «No importa sino envían a la policía, al ejército o a cualquiera fuerza represora contra el pueblo igual vamos a marchar», manifestó Loza.
En ese contexto, el viceministro Torrico afirmó que el bloqueo de caminos anunciada por David Mamani y la marcha desde Caracollo responden únicamente el objetivo de Evo Morales de ser confirmado como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“Todo esto es una sola estrategia. Si en este momento, el Tribunal Constitucional Plurinacional afirma que Morales es candidato, no habría propuestas, no habría bloqueo. Pero lo que ocurre hoy es que Evo Morales está jugando sus últimas cartas”, explicó Torrico.
El viceministro asegura que los tiempos políticos son adversos a los planes de Evo Morales para ser proclamado candidato a la Presidencia, al margen de que la propia Constitución, el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pronunciamiento del TCP y otros documentos, señalan que el líder del MAS “no puede ser candidato a la Presidencia”.
URGENTE.BO