El sector del Transporte Pesado de Bolivia urge al Gobierno Nacional a cumplir los acuerdos establecidos en semanas anteriores, especialmente en lo referente a la disponibilidad de dólares y diésel, tras no evidenciarse mejoras en estos aspectos.

Este martes, la dirigencia del Transporte Pesado de Bolivia expresó su descontento con el Gobierno Nacional, solicitando la pronta resolución de los acuerdos firmados en las pasadas semanas. Estos acuerdos surgieron como resultado de amenazas de paros a nivel nacional por parte del sector.

Según el reporte de Unitel, el dirigente cruceño Juan Yujra afirmó que no se han visto avances en cuanto a sus principales demandas, incluyendo la disponibilidad de dólares y diésel en el país. La dirigencia del sector ha decidido esperar hasta la próxima semana para ser convocados por el Gobierno Nacional y discutir nuevamente sus demandas no resueltas.

Domingo Ramos, dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, señaló que los acuerdos alcanzados con las autoridades tenían el objetivo de desmovilizar a los transportistas que amenazaban con un paro nacional. “Hoy el transporte pesado le da al Gobierno central, al ministro de Economía, 10 días hábiles para su cumplimiento y tiene que darse este cumplimiento en el mismo Ministerio de Economía y con los mismos actores”, indicó Ramos.

El sector del Transporte Pesado se encuentra en estado de emergencia debido a la falta de avances en las mesas de trabajo y la ausencia de respuestas del Gobierno acerca de la escasez de dólares y combustible. La dirigencia ha recordado que, el mes pasado, el sector dio un ultimátum al Gobierno Nacional, amenazando con un paro y bloqueo de carreteras a nivel nacional si no se iniciaba el diálogo. A pesar de los acuerdos alcanzados entonces, no se ha cumplido con las expectativas del sector.

Entre las demandas de los transportistas se incluyen la abrogación del Decreto Supremo 5146, la garantía de abastecimiento de combustible y disponibilidad de dólares, así como la renuncia del ministro de Obras Públicas y de los presidentes de la Aduana e Impuestos.