Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un auto constitucional, confirmara la suspensión parcial de las elecciones judiciales en cinco departamentos e indicara que los comicios continúen en otras zonas del país, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que avanzará con el proceso.

El auto constitucional establece la suspensión de la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, así como la elección de magistrados para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Para las elecciones del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, no existen objeciones en ningún departamento, por lo que las elecciones se realizarán en las nueve regiones del país.

Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, expresó que, de manera unánime, se decidió rechazar el auto constitucional, aunque el proceso de elecciones judiciales del 15 de diciembre continuará parcialmente en los departamentos sin observaciones respecto a criterios de género y representación indígena, acatando así el auto constitucional.

“La decisión se toma porque, a pesar de los compromisos asumidos, no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso electoral de forma integral. Desde la Asamblea Legislativa no se ha emitido un pronunciamiento inmediato que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 emitida por los magistrados cuestionados”, explicó el TSE.

Unitel