El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, expresó su preocupación por el incumplimiento del “Compromiso por la Democracia”, firmado el 10 de septiembre por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre. El documento establecía que ambas fuerzas evitarían campañas de desinformación y guerra sucia, además de comprometerse a respetar los resultados de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre.

Ávila remarcó que “es de conocimiento público que esto no se está cumpliendo” y anunció que el Órgano Electoral emitirá un pronunciamiento oficial en las próximas horas. Subrayó que cualquier vulneración a la normativa electoral tendrá consecuencias: “En el caso que se vulnere la normativa se aplicarán sanciones, seremos rigurosos en la aplicación de la ley y la Constitución”.

Grupo de WhatsApp

El vocal también observó que hasta el 17 de septiembre solo firmaron el acuerdo Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco por Libre, y Rodrigo Paz por el PDC, quedando pendiente la firma de Edman Lara. “La población tendrá que evaluar” el incumplimiento de palabra, señaló Ávila, al insistir que el TSE no tolerará conductas fuera de la norma y aplicará sanciones cuando corresponda.