El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que emitirá la convocatoria para las elecciones primarias a mediados de agosto si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba a tiempo la ley de suspensión excepcional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una advertencia clara: si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba oportunamente la ley para suspender excepcionalmente las elecciones primarias, el TSE emitirá la convocatoria para dichos comicios a mediados de agosto. Estas elecciones están destinadas a elegir a los candidatos presidenciales en las organizaciones políticas.

“De no ser tratado el proyecto de Ley oportunamente por la ALP, el TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”, señaló el TSE en un boletín publicado en el periódico digital institucional Fuente Directa.

El pasado jueves 11 de julio, el TSE remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la ALP. Con este paso, el TSE cumplió con uno de los compromisos concertados con representantes políticos y de los Órganos de poder del Estado que participaron en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia la semana pasada.

El proyecto de Ley consta de un solo artículo: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.

El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento, priorizando así las elecciones judiciales. No obstante, en la ALP rige un receso parlamentario dictado por la Presidencia desde el 7 de julio. En el comunicado de receso, se indicó que las autoridades legislativas deben tomar previsiones para la sesión en Sucre, en conmemoración de los 199 años de independencia de Bolivia.

El documento del encuentro multipartidario fue firmado por 10 de las 11 organizaciones políticas de alcance nacional. El presidente del MAS, Evo Morales, no suscribió el documento y está pendiente un diálogo con el TSE para analizar su posición.