La Sala Plena resolvió apelaciones contra postulantes observados y confirmó quiénes siguen en carrera y quiénes quedaron fuera de los comicios del 22 de marzo
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este jueves, cerca de las 17:00, el análisis de 13 recursos de apelación presentados por candidatos observados en el proceso rumbo a las elecciones subnacionales de marzo de 2026.
El secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga, informó el detalle de las resoluciones y precisó qué postulantes continúan en carrera y cuáles fueron definitivamente inhabilitados para los comicios del 22 de marzo.
Entre las determinaciones, se confirmó la inhabilitación de Yerko Nuñez Negrete, candidato a la Alcaldía de Rurrenabaque, luego de que su recurso fuera declarado improcedente. En el caso de Javier Nogales Jaime, aspirante a la Alcaldía de Santa Rosa de Beni, y Moisés Sheriki Bejarano, candidato a la Alcaldía de Trinidad, sus apelaciones fueron declaradas infundadas, por lo que también quedaron fuera de la contienda.
Similar situación enfrentan Mario Abel Cossío Cortés, postulante a la Gobernación de Tarija, cuyo recurso fue declarado fundado, decisión que derivó en su inhabilitación; así como Edgar Rafael Bazán Ortega, candidato a la Alcaldía de Oruro, cuyos dos recursos fueron rechazados, y Víctor Hugo Zamora, aspirante a la Alcaldía de Tarija, también inhabilitado tras la resolución de su apelación.
En contraste, otros candidatos lograron mantenerse en competencia. El TSE declaró infundado el recurso presentado contra José Carlos Sánchez Berzaín, postulante a la Alcaldía de Cochabamba, ratificando su habilitación. Igual determinación se adoptó respecto a Manfred Reyes Villa, también candidato en ese municipio, cuya apelación fue rechazada y quedó habilitado.
Asimismo, la Sala Plena decidió anular obrados en el caso de Héctor Cartagena Chacón, candidato a la Alcaldía de Quillacollo, lo que le permite continuar en carrera. En el departamento del Beni, los tres recursos presentados contra Jesús Egüés Rivero, aspirante a la Gobernación, fueron declarados infundados, confirmando su habilitación.
“Estarían habilitados seis candidatos de estos 13 casos. No olvidemos que en algunos procesos existen varios recursos contra un mismo postulante, pero varios de ellos están habilitados para la elección 2026”, explicó Arteaga al dar el balance de la jornada.
Con estas resoluciones, el TSE avanza en la definición del escenario electoral de cara a las subnacionales 2026, despejando las observaciones que pesaban sobre varias candidaturas en distintos municipios y gobernaciones del país.

