El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza este miércoles una sesión de Sala Plena en la que se define si las organizaciones indígenas participarán de forma independiente en las elecciones generales del 17 de agosto. Además, se emitirá una resolución sobre la permanencia de los partidos PAN BOL y FPV, que fueron observados por no alcanzar el mínimo del 3 % de votación en 2020.

Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, explicó que el tratamiento se realiza en base al reglamento aprobado por los vocales en 2022. En el caso indígena, al menos tres organizaciones solicitaron competir con autonomía, sin vinculación a partidos políticos, y exigen ser reconocidas en igualdad de condiciones en el proceso electoral.

La resolución para PAN BOL y FPV se emitirá también hoy y será clave para definir si continúan como fuerzas políticas habilitadas. Ambas fueron observadas por su bajo rendimiento en las anteriores elecciones, lo que podría derivar en su pérdida de personería jurídica según la normativa vigente.