El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que el próximo calendario electoral comenzará el 12 de abril de 2025 y advirtió que la transición del gobierno debe realizarse, sin excepciones, el 8 de noviembre de ese año. El vocal Tahuichi Quispe destacó la necesidad de respetar el plazo constitucional de cinco años para las autoridades gubernamentales. Según él, “no pueden quedarse ni un día más”.

Quispe alertó que otros procesos, como la segunda vuelta de las elecciones judiciales, no deben interferir con las presidenciales, evitando posibles prórrogas. “Cuidado que, por querer completar la segunda parte de elecciones judiciales, pretendan prorrogar el mandato del gobierno, los diputados, senadores”, subrayó. También insistió en que blindar el proceso electoral implica incluir a los vocales del TSE en la Ley 044 para que puedan desempeñar sus funciones sin riesgos ni represalias.

El TSE busca asegurar elecciones libres y transparentes para garantizar una transición ordenada y legítima. “Es imperativo que se deba blindar esta elección presidencial 2025”, afirmó Quispe.