La tarde de este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley para el Reglamento Excepcional y Transitorio de las Primarias, el cual fue acordado en conferencia multipartidista.

“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I Y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley Nº 1096 de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el documento emitido por el TSE.

En el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional, convocado por TSE, se determinó impulsar un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias. El líder del MAS, Evo Morales, no firmó el documento, que contemplaba otros 11 acuerdos más.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, hizo lectura de los 12 puntos acordados con los líderes de partidos. Uno de los convenios es que los asistentes, “de manera unánime, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”.

La conclusión también considera prioritaria la celebración de elecciones judiciales destinadas a renovar el poder judicial.

Fuente: Urgente.bo