El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que propondrá a la Sala Plena no autorizar encuestas de intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones nacionales. Argumentó que estos estudios generan inseguridad y desconfianza en el proceso democrático, debido a que “desde 2016, en cada proceso electoral las encuestas fallan”.

Ávila hizo la declaración en entrevista con la red Erbol, una semana después de la primera vuelta, en la que Rodrigo Paz (PDC) obtuvo el primer lugar pese a figurar en los últimos puestos en las mediciones previas. Según el vocal, se está desprestigiando “un valioso mecanismo” por los errores cometidos, lo que obliga a plantear cambios drásticos en la normativa electoral.

Grupo de WhatsApp

El vocal adelantó que la propuesta busca suspender las encuestas hasta que se garantice su fiabilidad y que, además, deben incorporarse sanciones a las empresas encuestadoras para que asuman mayor responsabilidad. “El Tribunal Supremo Electoral tiene que tomar una decisión drástica por el tema de la publicidad y publicación de la encuesta, si tiene dudas. Y lo vamos a hacer”, afirmó.