Ávila informó que la propuesta será expuesta el 17 de febrero en el encuentro nacional en el que participarán representantes de todos los órganos del Estado y partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral propone usar un sistema propio o contratar una empresa para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales que se llevarán adelante en agosto de 2025. 

“Tenemos el compromiso de que en esta elección general se utilice el sistema TREP. Una propuesta es que el Tribunal Electoral lleve un sistema propio, la segunda propuesta es que se contrate una empresa especializada, así como lo hacen varios órganos de Latinoamérica”, indicó el vocal del TSE Gustavo Ávila a Unitel. 

Ávila informó que la propuesta será expuesta el 17 de febrero en el encuentro nacional en el que participarán representantes de todos los órganos del Estado y partidos políticos.

El TREP permite conocer los resultados preliminares de los comicios a pocas horas del cierre del verificativo electoral. 

“Con el sistema del TREP, a través de los resultados de cada mesa de votación, a las 20:00 en el país se conocerán los resultados al 80% de la votación”, dijo Ávila. 

En las elecciones generales de 2020 en las que Luis Arce fue elegido como presidente no se ejecutó el TREP tampoco en las elecciones regionales ni en los comicios judiciales.

El TSE presentará esta propuesta y solicitará la aprobación del Proyecto de Ley de Debate Obligatorio el 17 de febrero, durante el encuentro nacional destinado a blindar las elecciones generales. 

///BRUJULA DIGITAL///