El Tribunal Supremo de Justicia abordará el lunes en Sucre el estatus legal de los ‘autoprorrogados’ tras reciente fallo constitucional.
Tras la reciente posesión de nuevas autoridades judiciales en Bolivia, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, anunció que el lunes se realizará una sesión de sala plena en Sucre para evaluar la situación de los denominados ‘autoprorrogados’. Este término hace referencia a funcionarios que permanecen en sus cargos indefinidamente hasta la elección de sus sucesores mediante voto, según lo estipulado por un reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. «Adoptaremos una resolución institucional», afirmó Saucedo.
La resolución que tomarán los magistrados será resultado de un análisis colectivo y legal de las implicaciones del fallo constitucional. Saucedo, quien obtuvo la mayor votación como magistrado en Bolivia, enfatizó que la decisión sobre la presidencia del TSJ también será consensuada entre los integrantes. «Todos tenemos el mismo derecho, las mismas aspiraciones», señaló, subrayando la importancia de la unidad en las decisiones colegiadas.
Además, Saucedo adelantó que planea implementar cambios en la administración de justicia, especialmente en Santa Cruz. Según él, estos ajustes buscan marcar un «antes y un después» en el sistema judicial boliviano, reflejando un compromiso con mejorar la percepción ciudadana sobre la justicia en el país.
Comentarios Recientes