El candidato de Alianza Libre plantea que el Estado controle los mercados para evitar desvíos al narcotráfico.
El candidato presidencial de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, anunció este domingo que, de llegar al gobierno, nacionalizará los mercados legales de coca en Bolivia, si bien no especificó cuál mercado, actualmente hay dos mercados legales, uno ubicado en Villa Fátima, La Paz, y el otro en Sacaba, Cochabamba.
“Yo voy a nacionalizar los mercados de coca. A Evo le gustaba nacionalizar, espero que Evo respalde para que el Estado controle y no se desvíe una hoja al narcotráfico”, afirmó Quiroga durante el programa Así Decidimos de UNITEL.
El presidenciable aclaró que la coca utilizada para el tradicional boleo o acullico proviene de los Yungas de La Paz, y no del trópico de Cochabamba, remarcando la importancia de mantener un control estatal sobre los mercados legales existentes.
La Ley de Coca establece únicamente estos dos mercados legales en el país, y Quiroga aseguró que su nacionalización permitirá al Estado monitorear la producción y comercialización, evitando la proliferación de actividades ilícitas vinculadas a la droga.
Además, el candidato señaló que su gestión incluirá la creación de programas de seguridad y control para garantizar el cumplimiento de estas medidas, así como la cooperación con agencias internacionales de seguridad para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
Comentarios Recientes