El vocero de Libre, Tomás Monasterio, informó que Jorge Tuto Quiroga inscribirá su propia alianza presidencial sin aguardar las decisiones del bloque de unidad. «Con todos estos problemas dentro de la mesa de unidad, se nos ha visto imposibilitado el escenario para no tomar otro camino que no sea el asegurar la alianza», señaló, añadiendo que la inscripción se realizará antes del 18 de abril, fecha límite establecida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La alianza estará compuesta por agrupaciones regionales, el FRI y Demócratas.
Esta decisión aleja a Quiroga del bloque opositor que aún busca un candidato único, principalmente mediante encuestas impulsadas por Samuel Doria Medina. «Tuto Quiroga no va a participar, ha sido muy en concreto y claro. Él no va a poner en riesgo la única candidatura que puede vencer al MAS», aseguró Monasterio. El vocero destacó que cumplirán cada etapa del calendario electoral como compromiso asumido con las organizaciones que integran Libre.
Quiroga ha cuestionado duramente la legitimidad del mecanismo del bloque. “Estas encuestas no son encuestas de la unidad, son encuestas de Samuel… han sido financiadas por él”, denunció. También recalcó que “no se ha cumplido el tema de la fiscalización” y que estas encuestas están “fuera del marco electoral, fuera de lo que reza la norma”. Esta postura reafirma su ruptura con el proceso promovido por Doria Medina y consolida su camino independiente rumbo a las elecciones.
- Surtidores se declaran en emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes

- Lupo: En 70 días, el Gobierno estabilizó la economía y evitó una escalada del conflicto

- Declaran desastre por deslizamientos en los barrios de Ticti Sur, en Cochabamba

- TSE: referéndum sobre ley antibloqueos es viable, pero cumpliendo requisitos constitucionales

- El canciller de Bolivia acusa al vicepresidente de «ir contra la gobernabilidad» de Estado


