Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por la alianza Libre, anunció su intención de retomar la cooperación con agencias internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Durante una entrevista en El Deber Radio, señaló la importancia de trabajar con entidades como la DEA de Estados Unidos y las policías federales de Brasil, Argentina y Paraguay. «¿Quién no quiere que venga la DEA? Los narcos, los pichicateros», afirmó. Quiroga busca establecer una coordinación estrecha con agencias globales para combatir delitos transnacionales como el narcotráfico, el contrabando y la inseguridad ciudadana.

Según el candidato, Bolivia enfrenta una triada delictiva que incluye la producción de cocaína en el Chapare, el flujo de dinero ilícito que financia el contrabando y la creciente criminalidad impulsada por bandas internacionales como el PCC y el Comando Vermelho de Brasil. «La cocaína boliviana va principalmente a Sudamérica», explicó. Para enfrentar esta realidad, propone instalar oficinas de colaboración con las policías federales de países vecinos, argumentando que la cooperación internacional es clave para desarticular redes delictivas y reducir la inseguridad en el país.

En cuanto a su candidatura, Quiroga reafirmó su compromiso con una oposición unida de cara a los comicios de 2025, pese a las críticas recibidas, incluyendo la de Samuel Doria Medina, quien lo calificó como «El Grinch de la unidad». Tuto anticipó «muchas novedades» en enero, con la integración de nuevos apoyos, como Demócratas de Rubén Costas y Cambio 25 de Vicente Cuéllar, a su alianza Libre. Con esta estrategia, Quiroga busca consolidar su proyecto político y abrir una nueva era para Bolivia.