El expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga partió hacia Venezuela para participar como veedor en las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este 28 de julio. Quiroga fue invitado por la líder opositora María Corina Machado, junto a una comisión de exmandatarios, entre ellos el expresidente Fox de México, la expresidenta Moscoso de Panamá, el expresidente Rodríguez de Costa Rica y la exvicepresidenta María Lucía Ramírez.

En una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, Quiroga destacó la importancia de esta misión observadora, mencionando que la situación en Venezuela es tensa. Citó al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien recientemente afirmó que quien pierda estas elecciones debe acatar los resultados y dejar el poder.

“Si el Gobierno quiere mostrar al mundo su verdadero rostro democrático y nos impide la entrada, sería una nueva medalla; estamos preparados para cualquier contingencia”, afirmó Quiroga, recordando experiencias similares en otros países.

Además, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompis, informó que 200 ciudadanos venezolanos residentes en Bolivia están habilitados para votar el 28 de julio, con una mesa electoral instalada en la Embajada de Venezuela en La Paz.

En Venezuela, más de 21 millones de personas están convocadas para votar en 15.797 centros electorales. Los principales contendientes en estas elecciones son el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).