El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, insistió que en el país hay una “especulación galopante” y responsabilizó a la banca privada, porque pese al equilibrio en la balanza comercial los dólares “desaparecen por obra de magia”.

“Hay una especulación galopante que se está dando”, afirmó la autoridad gubernamental en contacto con los medios de comunicación, pero que los ministerios de Planificación, Economía y las Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera están trabajando en una respuesta “estructural al problema”.

Torrico aseguró que el gobierno ha logrado equilibrar la balanza comercial, incluso que se produjo un superávit, pero que la divisa norteamericana producto de esas operaciones “ha desaparecido en el mercado por obra de gracia”.

Responsabilizó a los banqueros por la especulación, ya que ese fenómeno no se produce en las calles.

“Se tiene que ver y se tiene que hacer un seguimiento, quiénes están sacando los dólares, cómo lo están haciendo, cuáles son los acuerdos con los bancos, porque (de) ahí viene a especulación, no está en la calle, está desde la banca”, aseguró, el viceministro.

El dólar dejó de circular de manera normal desde febrero de 2023, pero la situación es más crítica porque el tipo de cambio en el mercado negro o paralelo ha escalado progresivamente, el transporte pesado asegura que ya se duplicó y llegó hasta Bs 14.

Contrariamente, el Banco Central de Bolivia mantiene el tipo de cambio en 6,96, pero en este monto no es posible encontrar. Este hecho ha provocado que los importadores también realicen ajustes en el precio final de los productos.

Fuente:ANF