El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, rechazó la resolución del TCP y garantizó que este proceso electoral se llevará adelante en la fecha prevista, el 15 de diciembre.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín, anunció este viernes que ingresará en huelga de hambre desde el lunes, en La Paz, en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prácticamente frena las elecciones judiciales.

“Voy a asumir la medida extrema de la huelga de hambre que fue pensada de manera muy responsable. Entonces mi persona va a tomar esta medida”, dijo la vocal, citada por Unitel.

Explicó que como su domicilio laboral es La Paz, será en esta ciudad en la que iniciará la extrema medida. Además, esa jornada se reunirá con otros vocales para ver cuántos más se suman.

La Sala Cuarta Especializada del TCP emitió la sentencia 0770/2024 que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

“Creemos que los magistrados autoprorrogados se están extralimitando. Hay algunas personas (magistrados) que por alguna cuota de poder logran cegarse. Todo por quedarse en ese pequeño y gran cargo, algunas personas lo mal utilizan y lo denigran al Tribunal Constitucional”, indicó la vocal.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, rechazó la resolución del TCP y garantizó que este proceso electoral se llevará adelante en la fecha prevista, el 15 de diciembre.

“La fecha de las elecciones judiciales se mantiene para el 15 de diciembre; el proceso electoral va a continuar en las condiciones previstas, el TSE tiene la decisión firme de continuar con este proceso electoral judicial”, expresó Hassenteufel.

///VISION 360////