La medida será activada desde la próxima semana, por lo que los conductores que consideren haber detectado problemas debido a la gasolina ‘contaminada’ podrán asistir a los talleres mecánicos habilitados y cumplir con el protocolo que requiera el caso.

El Gobierno determinó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activará un seguro para resarcir los daños causados por el uso de combustibles “desestabilizados”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, según informó la noche de este viernes el canal estatal Bolivia TV.

De acuerdo al informe, se activará un “Seguro solidario de daños contra terceros” que tiene la estatal petrolera, que beneficiará a los conductores que hayan registrado daños en sus vehículos por el uso de este combustible, que salió de los tanques que presentaban irregularidades heredadas de la anterior administración.

“En este caso, YPFB logística tiene un seguro solidario de daño contra terceros. Por tanto, lo que decidimos bajo la presidencia de Rodrigo Paz es activar este seguro, de tal forma que las personas que evidencian un daño en el automóvil, en el motor, debido a este problema, se apersonarán a un taller y este realizará las verificaciones correspondientes y resolverá el problema”, anunció Medinaceli.

La medida será activada desde la próxima semana, por lo que los conductores que consideren haber detectado problemas debido a la gasolina ‘contaminada’ podrán asistir a los talleres mecánicos habilitados y cumplir con el protocolo que requiera el caso.

“Una vez que se identifica esto (daños por combustible desestabilizado), el seguro procede con el taller a solucionar el problema, dependiendo de la gravedad del caso”, explicó la autoridad.

 “Los seguros tienen protocolo que se activarán la próxima semana. Hay que estudiar caso por caso”, agregó.

El anuncio se conoció luego de una semana de tensión provocada por este asunto y anuncios de medidas de presión de los transportistas, que comenzaron a levantar listas de sus afiliados afectados por el uso de este combustible.

También este viernes, mediante un mensaje publicado en en redes sociales, el vicepresidente Edmand Lara anunció que presentará un pliego interpelatorio en contra del Medinaceli, para que éste comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para rendir cuentas por la gasolina en mal estado.

“Se ha dispuesto la presentación de un pliego interpelatorio contra el ministro de Hidrocarburos y Energías, el señor Mauricio Medinaceli, a fin de que comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y rinda cuentas claras, técnicas y políticas”, anunció.

De concretarse esta petición, será la primera vez en casi tres años que se realiza una interpelación a un ministro. En 2023, las mismas quedaron suspendidas por acciones judiciales. Actualmente, existen propuestas legislativas que buscan la restitución de este mecanismo de fiscalización al trabajo de ministros.
\\Visión 360//