El exjefe militar detenido por la asonada del 26 de junio busca explicar más detalles de su caso
El excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, solicitó de manera formal una audiencia personal con el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, para ampliar su declaración informativa en el proceso que enfrenta por la asonada militar del 26 de junio de 2024.
En una carta con fecha 2 de julio, que se conoció recién este lunes, Zuñiga pidió que la audiencia se lleve a cabo en su celda del penal de El Abra, en Cochabamba, donde actualmente cumple detención preventiva. En el documento señala que desea “informarle sobre otros aspectos de fondo de mi proceso judicial y mi causa”.
Zuñiga afirma que, pese a haber recibido tres notificaciones oficiales de la Fiscalía para ampliar su declaración, esta diligencia fue bloqueada por autoridades del régimen penitenciario, lo que contradice —según él— la voluntad del propio Fiscal General, quien públicamente había autorizado la toma de dicha declaración.
“Solicito respetuosamente que su autoridad intervenga y ordene de forma inmediata que se tome la declaración ampliatoria conforme al derecho”, señala el exjefe militar en su misiva, denunciando que se le está impidiendo ejercer su defensa.
Zuñiga fue trasladado al penal de El Abra el 29 de junio, luego de que los reclusos del penal de Chonchocoro —donde inicialmente fue recluido— lo declararan persona no grata mediante un voto resolutivo.
Comentarios Recientes