En las últimas horas, el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, ya había alertado que el “plan maquiavélico” de Morales es dar un Golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del Estado y habilite a Evo como candidato en las elecciones del 2025.

En el inicio de su marcha, que partió desde Caracollo y pretende llegar a La Paz la próxima semana, Evo Morales anticipó que ante una hipotética renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, Luis y David Choquehuanca, respectivamente, está presente la actual cabeza del Senado, Andrónico Rodríguez, para asumir la presidencia del Estado.

“Lamentablemente nos abandonó el presidente (Luis Arce) y el vicepresidente (David Choquehuanca). De paso hay mala gestión y corrupción. Si el primer y el segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, (es decir el) hermano Andrónico Rodríguez (está) con nosotros”, afirmó.

Asimismo, Morales negó que esté distanciado del Presidente del Senado, a quien expresó su “admiración”.

“El hermano Andrónico tiene educación sindical, de la vida orgánica y desde el Trópico de Cochabamba. Nuestro respeto y nuestra admiración (hacia él porque) también intentaron desgastarlo con falsos argumentos”, sostuvo el exmandatario, quien lidera la marcha a La Paz junto al presidente del Senado.

En las últimas horas, el Gobierno, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, ya había alertado que el “plan maquiavélico” de Morales es dar un Golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia del Estado y habilite a Evo como candidato en las elecciones del 2025.

“La primera medida que tomará Andrónico cuando asuma el gobierno, hipotéticamente, en este plan maquiavélico y poco democrático de Evo Morales, es el cambio del gabinete y la situación de Juan Ramón (Quintana) , de (Carlos) Romero y de varios de los políticos que están al lado de Evo Morales, pasarán nuevamente al plano ministerial y seguramente tendrán el mandato claro de habilitar a Evo Morales”, afirmó Lima.

Sobre el tema, ayer, martes, el abogado de Evo Morales y ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, adelantó que la crisis que vive el país, y el clima de conflictividad originado por las marchas y bloqueos de afines a Evo Morales, podría terminar cuando se produzca la “sucesión constitucional” y Luis Arce deje el poder y en su lugar asuma Andrónico Rodríguez, actual presidente del Senado.

“Frente a esta crisis generalizada debemos empezar a imaginar la salida de la sucesión constitucional establecida en la Constitución Política del Estado. No hay otra”, aseveró, según un video difundido por radio Fides.

Para Ceballos, la gente no confía en Luis Arce y “menos” en el vicepresidente David Choquehuanca, por lo que, dijo, el camino es que sea Rodríguez – mano derecha de Evo Morales- quien asuma la presidencia del Estado.

“Hoy el pueblo (está) desesperado cuando ve que los precios de la canasta familiar han subido, todo ha subido. Hoy ya no creen en Luis Arce, menos en (David) Choquehuanca. La sucesión constitucional tiene que llegar hasta el Presidente del Senado”, sentenció.

Ceballos fue magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando esta instancia decidió fallar a favor de las pretensiones de Morales y sentenció que la reelección indefinida es un derecho humano. Ello fue usado por Evo para repostularse a la presidencia el 2019 – desoyendo el resultado del referéndum del 21F- y derivó en una crisis política que terminó con su renuncia a la primera magistratura.

Oxigeno