Según un reporte institucional, el director general del INE, Humberto Arandia, informó la noche del lunes que en el encuentro participaron representantes de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la mesa técnica instalada este lunes en La Paz, despejó las dudas sobre la consistencia de los datos del conteo poblacional obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2024, y determinó la realización de talleres departamentales según un cronograma establecido.

Según un reporte institucional, el director general del INE, Humberto Arandia, informó la noche del lunes que en el encuentro participaron representantes de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Pando.

Durante la reunión, que también contó con la presencia de delegados de municipios, universidades y organizaciones sociales, se atendieron de manera técnica todas las interrogantes planteadas por los asistentes.

“Hemos llegado a las siguientes conclusiones: luego de un exhaustivo análisis técnico y estadístico de los principales determinantes del conteo poblacional, no se encontraron observaciones por parte de los miembros técnicos presentes respecto a la coherencia y consistencia de los datos a nivel nacional”, declaró Arandia, en conferencia de prensa.

Y agregó que “a solicitud de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, realizaremos talleres departamentales en los departamentos que lo han solicitado formalmente”.

Destacó que la mesa técnica contó con la participación de 51 personas, incluyendo representantes de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija, Beni y Pando. No hubo representación de Santa Cruz.

En cuanto a la naturaleza de los participantes, seis eran representantes de gobernaciones, 17 de municipios, 11 de universidades y 17 de organizaciones sociales. Ninguno de los asistentes pertenecía a la MAE, lo que, según Arandia, subraya el carácter técnico del encuentro.

Durante la reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer consultas de manera libre y transparente, en un ambiente de diálogo técnico y preciso.

“Este es un claro ejemplo del respaldo demográfico que tiene el trabajo técnico del INE, sustentado en registros administrativos y diversas investigaciones consolidadas. Nos sentimos orgullosos de nuestros resultados y agradecemos a todas las instituciones que nos acompañaron en este proceso. El INE ha cumplido”, afirmó Arandia.

El INE dio a conocer los resultados preliminares del censo e informó que Bolivia tiene un total de 11.312.620 habitantes.

Así, Santa Cruz y La Paz, en ese orden, se confirman como los departamentos que tienen la mayor población.

De acuerdo a los documentos preliminares el departamento de Santa Cruz tiene una población de 3.115.386, seguido de La Paz con 3.022.566.

A ellos les siguen los departamentos de Cochabamba con 2.055.373, Potosí con 856.419, Chuquisaca con 600.132, Oruro con 570.118, Tarija con 570.194, Beni con 477.441 y Pando con 130.761.

En cuanto a las ciudades capitales, la ciudad de La Paz tiene 755.732 habitantes y El Alto 885.035.

Santa Cruz de la Sierra tiene 1.606.671 habitantes, Cochabamba 661.484, Sucre 296.125, Oruro 297.497, Tarija 238.942, Potosí 218.336,  Trinidad 124.357y Cobija 54.386.

Los resultados fueron cuestionados por diversas autoridades subnacionales, en particular por Santa Cruz, La Paz y El Alto.

Oxigeno