Luego de un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el Proyecto de Ley 035, de modificación de la Ley Pensiones, y anuló la denominada “jubilación forzosa”.
La norma fue remitida a Senadores para su revisión y sanción.
La disposición adicional única del proyecto de ley establecía que, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de los adultos mayores, “para su continuidad laboral podrán someterse a un examen médico de aptitud física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (…) III. Se encuentran exentos de la aplicación del Parágrafo I de la presente disposición, las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
El proyecto de ley modificó los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados.
La polémica disposición de la jubilación a los 65 años previo examen médico fue retirada del texto de ley.
En la sesión se leyó un documento firmado entre la COB y el Colegio Médico de Bolivia; con el que se acordó la eliminación de la Disposición Adicional Única del proyecto de ley.
Jubilación
El acuerdo permitió que existan los consensos para que en votación se apruebe, por mayoría la supresión del polémico artículo; además de la reglamentación de la medida anulada.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista Deysi Choque informó que la aprobación con modificaciones de la norma fue resultado de la coordinación y consenso.
“Ha sido aprobada con modificaciones, quitando la disposición adicional primera que ha permitido viabilizar la aprobación de este proyecto de ley, siempre en coordinación con los sectores sociales y el gobierno nacional”, explicó.
Antes del tratamiento a detalle del proyecto de ley, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi; pidió la anulación de la disposición que generó conflictos con el sector médico. Justamente, el jueves, horas antes del inicio del tratamiento de la norma; los médicos advirtieron con un paro nacional de cinco días.
El presidente de Diputados, Israel Huaytari, solicitó votar “en el marco del consenso al que se ha arribado” para la eliminación de la disposición sobre la jubilación a los 65 años.
Fesirmes
La “supresión de la disposición adicional única” fue aprobada por “mayoría”. Luego, se eliminó la disposición transitoria segunda de reglamentación.
Durante meses, los médicos del país y otros sectores como maestros y docentes universitarios, observaron la “jubilación forzosa”. Con paros y movilizaciones advirtieron que no aceptarían su aprobación; al considerar que los estaban obligando a jubilarse a los 65 años.
Este viernes, mediante un comunicado, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) saludó la eliminación de la “jubilación forzosa”; tras “el acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, el sector salud y la COB”.
“Fesirmes Nacional agradece la lucha constante de los afiliados a nivel nacional en contra de la jubilación forzosa”, señala el comunicado.
El Gobierno defendió constantemente la disposición, aclarando que no era una jubilación forzosa; sino que los profesionales serían sometidos a un examen médico a esa edad; para establecer si están aptos para continuar con sus funciones.
La Razón
Comentarios Recientes