Al menos 72 viviendas en Tarija quedaron afectadas tras la intensa lluvia del domingo, según informó el alcalde del municipio, Johnny Torres.

Uno de los sectores más impactados fue la zona de Víbora Negra, donde el nivel del agua llegó hasta los 50 centímetros, así como las avenidas Julio Delio Echazú y Los Membrillos, donde se registraron alturas de agua de entre 50 y 70 centímetros.

Torres señaló que la limpieza de las viviendas debe hacerse de manera manual, utilizando pico y pala para remover el barro. Luego, se procede a enjuagar el interior para eliminar el lodo y rescatar los objetos que aún se puedan recuperar.

La lluvia del domingo, que duró cerca de 45 minutos, provocó inundaciones en varias áreas. La zona de Víbora Negra, donde se celebra una feria tradicional, fue una de las afectadas. Las precipitaciones causaron el desborde de una quebrada, que pasa por un embovedado situado en el área de la feria.

El alcalde explicó que el problema radica en que la quebrada está canalizada y cubierta, y sobre ella se lleva a cabo la feria. El agua desbordó, llevándose productos y pertenencias de los comerciantes. «Lamentablemente, algunos feriantes lo han perdido todo, y muchos de ellos tienen deudas bancarias», agregó Torres.

El Hospital Obrero, ubicado cerca de la avenida Julio Delio Echazú, también sufrió daños, especialmente en sus equipos de tomografía y rayos X. Torres detalló que en solo 45 minutos, Tarija recibió 80 milímetros de lluvia, lo cual representa más del 10% de las precipitaciones anuales habituales en un periodo de cuatro meses.

Personal de la Alcaldía está trabajando en el lugar para limpiar las calles y viviendas afectadas, informó Torres.