YPFB anunció la firma de un contrato internacional que permitirá transportar gas natural argentino a Brasil utilizando los ductos bolivianos. La petrolera estatal será responsable de la gestión y transporte del hidrocarburo como «agregador y transportador internacional». El acuerdo fue firmado durante el Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes y Energías Renovables y Alternativas, celebrado en Santa Cruz el 21 y 22 de noviembre.

Este contrato, que también involucra a Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energia de Brasil, se enmarca en el decreto supremo 5206 y sus reglamentaciones, emitidos previamente para regular el tránsito de gas por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) boliviano.

La empresa argentina obtuvo permisos para exportar gas desde las cuencas Austral y Neuquina a Brasil, bajo contratos interrumpibles suscritos con Grupo Matrix Energia, que cuenta con autorización para importar y comercializar gas en su país. Además, se prevé la posibilidad de exportar hasta 30 millones de metros cúbicos diarios desde Argentina, evaluando también rutas alternativas a la boliviana.