YPFB anunció la firma de un contrato internacional que permitirá transportar gas natural argentino a Brasil utilizando los ductos bolivianos. La petrolera estatal será responsable de la gestión y transporte del hidrocarburo como «agregador y transportador internacional». El acuerdo fue firmado durante el Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes y Energías Renovables y Alternativas, celebrado en Santa Cruz el 21 y 22 de noviembre.

Este contrato, que también involucra a Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energia de Brasil, se enmarca en el decreto supremo 5206 y sus reglamentaciones, emitidos previamente para regular el tránsito de gas por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) boliviano.

Grupo de WhatsApp

La empresa argentina obtuvo permisos para exportar gas desde las cuencas Austral y Neuquina a Brasil, bajo contratos interrumpibles suscritos con Grupo Matrix Energia, que cuenta con autorización para importar y comercializar gas en su país. Además, se prevé la posibilidad de exportar hasta 30 millones de metros cúbicos diarios desde Argentina, evaluando también rutas alternativas a la boliviana.